miércoles, 1 de abril de 2009

Sociedad de la Información

El concepto de "sociedad de la información" hace referencia a un paradigma que está produciendo profundos cambios en nuestro mundo. Esta transformación está impulsada principalmente por los nuevos medios disponibles para crear y divulgar información mediante tecnologías digitales.

Los flujos de información, las comunicaciones y los mecanismos de coordinación se están digitalizando en muchos sectores de la sociedad, proceso que se traduce en la aparición progresiva de nuevas formas de organización social y productiva. Es por ello que la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas.

La Sociedad de la Información es expresión de las realidades y capacidades de los medios de comunicación más nuevos, o renovados gracias a los desarrollos tecnológicos que se consolidaron en la última década del siglo XX: la televisión, el almacenamiento de información, la propagación de vídeo, sonido y textos, han podido comprimirse en soportes de almacenamiento como los discos compactos o a través de señales que no podrían conducir todos esos datos si no hubieran sido traducidos a formatos digitales. La digitalización de la información es el sustento de la nueva revolución informática. Su expresión hasta ahora más compleja, aunque sin duda seguirá desarrollándose para quizá asumir nuevos formatos en el mediano plazo, es la Internet.

La sociedad de la información es vista como la sucesora de la sociedad industrial. Relativamente similares serían los conceptos de sociedad post-industrial, sociedad post-moderna, sociedad del conocimiento, entre otros.



http://www.sociedadinformacion.unam.mx/
http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_de_la_Informaci%C3%B3n
http://www.oei.es/revistactsi/numero1/trejo.htm

3 comentarios:

  1. Interesante entrada.
    Me pregunto acerca de las características que asumirá la educación en la sociedad de la información...

    ResponderEliminar
  2. Hambar me he puesto a leer y te prometo que he encontrado el tema muy interesante, para los años que temgo realmente ya debí haber leido esto y me preocupé.... sobre todo porque es lo que nosotros los profes hemos tenido ya que haber hecho, es decir, que nuestros alumnos sean críticos y reflexivos, que solos busquen la información y que nosotros seamos un guía, tantos años y aún hemos hecho tan poco...vamos a seguir así mientras no ayudemos a humanizar la sociedad y estar concientes de que la información es solo un medio para llegar a la sociedad del conocimiento.
    Claudia

    ResponderEliminar
  3. La sociedad de la información cambia la definición o características ce muchos conceptos, por ejemplo el trabajo, la fuerza laboral, las relaciones económicas, el poder,pero en el aula de clases surge un nuevo criterio de discriminación negativa que se refiere a la división entre los alumnos que pueden y los que no pueden acceder a la tecnología y más aún de los que están alfabetizados en estos nuevos códigos que trae este cambio de sociedad y los que no lo están, particularmente en nuestra novena región tan pobre y tan rural, ¿la sociedad de la información habrá mejorado las condiciones de vida de nuestros alumnos y sus familias?

    ResponderEliminar